Sophia Floersch habla de sí misma

Sophia Floersch habla de sí misma: entre sueños, deseos y caídas

 

Esta semana hemos tenido el placer de entrevistar a Sophia Floersch , una joven piloto que el año pasado jugó en la Fórmula 3 y participó en sus primeras 24h de Le Mans con el equipo Richard Mille . Esto es lo que nos dijo Sophia durante nuestra charla.

 

Sophia Floersch: la determinación es una mujer

Sophia Floersch es una piloto alemana nacida en 2000 que empezó a acercarse al mundo del motor muy temprano: de hecho, se subió a un kart por primera vez a los cinco años. Es la primera chica en la historia en llevarse a casa puntos en el campeonato de Fórmula 4 ADAC en 2017 a bordo de “Hugo”, su monoplaza número 99. 2018 es un año abrumador para ella: desde el paso en la F3 europea con el equipo holandés Van Amersfoort Racing hasta el terrible accidente del Gran Premio de Macao , donde su coche, tras un accidente, vuela a tres metros del suelo a una velocidad de más de 250 km / h. Un episodio que, sin embargo, no le impide volver a ponerse al volante de un coche de carrer

Fórmula regional de Sophia Floersch

En el último año, además de su participación en el campeonato de F3, Sophia Floersch también participa en sus primeras 24h de Le Mans: una de las pruebas más importantes de la temporada del automovilismo. Aquí, junto a su equipo totalmente femenino formado por Tatiana Calderon y Beitske Visser , selló la 13ª plaza de la general… y está lista para volver de nuevo en 2021 para mejorar este increíble resultado.

Entrevista a Sophia Floersch

“¡Hola Sophia, encantado de conocerte! Empezaste a correr karts cuando solo tenías cinco años, ¡diría que muy pronto! ¿De dónde vino tu pasión por las carreras? ¿Descubrió el automovilismo por su cuenta o fue gracias a alguien? “

“Sí, como dijiste, empecé con el automovilismo cuando tenía unos 4-5 años y al principio solo con karts, con los que hice mis primeras carreras a los 7 años. También había hecho algo de motocross, siempre me ha gustado la velocidad. Y sí, gracias también a mi padre que en esa época conducía karts y siempre salíamos juntos a la pista ”.

Sophia Floersch HWA

“Volvamos a 2018, el Gran Premio de Macao, donde tuviste ese terrible accidente. ¿Cuáles fueron sus sentimientos y pensamientos después de lo que pasó? ¿Lo pensaste antes de volver a encarrilarte de nuevo? “

“Afortunadamente, como bien sabes, al final todo salió bien. Pude hacer todo de nuevo después del accidente y todos los involucrados estaban bien; esto fue lo más importante para mí. Después de la cirugía y después de que el médico me dijera que podía volver a entrenar, solo pensé en volver al auto lo antes posible, lo que hice cien días después: estaba feliz. A veces solo te das cuenta de cuánto te encanta hacer algo cuando no tienes la oportunidad de hacerlo . Fue maravilloso poder volver a conducir ”.

 
Sophia Floersch HWA Regional

“Participó en las 24h de Le Mans el año pasado en un equipo totalmente femenino. Te llevaste a casa el puesto 13, ¡un gran resultado! ¿Cómo fue esta experiencia? “

“Bueno, en primer lugar, ¡fue genial! Las 24h de Le Mans son una de las competiciones de automovilismo más importantes del mundo y poder jugarla ya a una edad tan joven, en un equipo exclusivamente femenino en la categoría LMP2 (una de las categorías más competitivas) fue algo increíble ”.

 

“Nunca olvidaré esa semana y fue maravilloso poder trabajar con el equipo, ingenieros, mecánicos… en un equipo francés puedes entender lo que significa Le Mans. Terminar 13º en la general y noveno en nuestra clase fue un gran logro para ser un equipo novato. Creo que todos estamos muy contentos de volver a Le Mans este año gracias a Richard Mille y la Comisión de Mujeres en el Deporte de Motor de la FIA y Michèle Mouton . Hicieron todo lo posible para asegurarse de que volviéramos a Le Mans este año ”.

“Ahora que puede evaluar: ¿prefiere conducir con ruedas cubiertas o descubiertas?”

“Son dos cosas diferentes, realmente no se puede comparar fórmula y resistencia. Las fórmulas son algo especial. La resistencia es diferente en la forma en que te sientas en el coche, compartes el coche con tus compañeros y hay más trabajo en equipo. Son cosas completamente diferentes. Conducir ambos coches es fantástico, pero en términos de aerodinámica no hay mucha diferencia ”.

“¿Volveré a conducir una fórmula? El plan para este año es correr con Richard Mille Racing, pero por otro lado estaba planeando regresar a la Fórmula 3 nuevamente por mi segundo año. Hay varias opciones en el mercado y evaluaré la mejor, en F3 o en otras categorías ”.

 

“No participarás en la W-Series: es curioso ya que es un campeonato solo para mujeres. ¿Por qué esta decisión de tu parte? “

“Para mí, el automovilismo es genial porque puedes competir con hombres, incluso si eres mujer. No hay distinción de género. Quiero competir con los mejores en este deporte y de momento todavía son hombres . Aprendo más corriendo contra ellos que contra las mujeres. Por eso sigo haciendo cosas ‘normales’ y no un campeonato solo para mujeres. Creo que es lo mejor para mi carrera ”.

“Hablemos del gran trabajo que están haciendo las mujeres en el automovilismo: ¿cuál ha sido el progreso y en qué, por otro lado, todavía tenemos que trabajar?”

“Antes que nada creo que algo ya ha cambiado respecto al pasado, si queremos hacer comparaciones con hace diez, quince o más años. Ahora hay muchas más chicas y mujeres en nuestro deporte, no solo en la pista, hablo en general: periodistas, mecánicas, ingenieros y jefes de equipo. Quiero decir que hay muchas opciones para las mujeres en el mundo del automovilismo y creo que realmente ha mejorado. Creo que la Comisión de Mujeres de la FIA en el automovilismo , especialmente Michèle Mouton, también está haciendo cosas extraordinarias para animar a las mujeres a trabajar y divertirse en el automovilismo ”.

 

“Pero creo que todavía queda mucho trabajo por hacer. Pocos de nosotros todavía competimos con hombres en diferentes tipos de carreras. Creo que esto debe cambiar. Espero que cambie porque a veces cuando hablas de querer ser piloto sabes cuántas desventajas tienes siendo mujer: es difícil encontrar los mismos patrocinadores y socios. Como sabes, el automovilismo es muy caro: si tú o tu familia no pueden pagar patrocinadores, es más difícil para las mujeres encontrarlos que para los hombres. Esto se debe a que ellos (los patrocinadores, ed) realmente no creen en nosotros y es realmente triste, honestamente. Yo sostengo que podemos hacer las mismas cosas y ser tan rápidos como los hombres, solo tenemos que tener los mismos medios para poder demostrarlo ”.

Formula Regional HWA
 

“¿Qué opinas de la iniciativa Girls On Track promovida por la FIA en colaboración con la Ferrari Driver Academy? ¿Y la ‘nueva entrada’ de la Academia? “

 

“La Comisión de Mujeres en el Deporte de Motor de la FIA siempre está tratando de encontrar algo nuevo para ayudar a las niñas, comenzando por las más pequeñas que corren en karts. Creo que este tipo de ayuda puede darles más popularidad y mostrarles lo que les espera, por ejemplo, cuando llegue el momento de subirse al coche. Que estas chicas sigan siendo seguidas es sin duda algo muy positivo ”.

“Estoy muy feliz por Maya (Weug, ed), es una chica realmente extraordinaria. Era muy rápido conduciendo karts. Formará parte de Prema, que es uno de los mejores equipos de Fórmula 4 y entrar en la Ferrari Driver Academy es sin duda algo positivo para ella. Seguiré todos sus pasos “.

 

“Solo espero que pueda recibir el mismo tratamiento que los demás, porque en F4 todavía existe la condición de que puedes hacer todas las pruebas que quieras. Entonces, si tiene el dinero, puede probar todos los días de prueba. Siempre es una cuestión de dinero y de verdad espero que pueda tener los mismos días de prueba que sus compañeras para que pueda demostrar de lo que es capaz, porque si no lo consigue será aún más difícil para ella. Ferrari es una de las mejores academias y espero que puedan ayudarlo tanto como sea posible ”.

F3 Silverstone
 

“¿Alguna vez has recibido críticas solo porque eres una niña?”

“A veces hay gente a la que no le agradas y no te quiere, tanto en el deporte como en otros sectores. Creo que es normal, pero no me importa, de hecho me motivan aún más para demostrarles que están equivocados . Quiero decir, cuando eres más joven tal vez te pueda molestar, pero luego te deslizas cosas como esta “.

“¿Cuáles son tus metas para el futuro? ¿En qué campeonato quieres competir? “

“El gran objetivo sigue siendo la F1, así que intentaré ganar algunos puntos (para la superlicencia, ed). Aún quedan muchos pasos, obviamente debería intentar llegar a F2: conseguir un lugar en la categoría cadete será mi objetivo en la lista para 2022. Quiero intentar demostrar que las mujeres pueden ser rápidas … Me gustaría ganar puntos y tal vez conducir una F1 en Monza (risas, nota del editor) ”.

Floersch F3

Según se desprende de sus respuestas, Sophia es una niña muy decidida , tanto que no se detiene ante nada, ni siquiera ante críticas, hijas de prejuicios o accidentes que te pongan frente a una encrucijada. Después de Macao, de hecho, se encontró en medio de una encrucijada donde tuvo que decidir qué camino tomar : renunciar a todo y colgar el traje y el casco en un clavo o seguir involucrándose, sin ningún miedo. Sophia Floersch es el ejemplo impactante de alguien que está totalmente enamorado de lo que hace , hechizado por una pasión por la que está dispuesto a correr y aceptar todos los riesgos que conlleva este trabajo.

A pesar de su corta edad, tiene las ideas muy claras y puntos firmes sobre temas particulares y actuales como la presencia de la mujer en el automovilismo , sobre el que expresa su opinión con total libertad, siempre diciendo lo que piensa. La vida enseña que la determinación y el trabajo duro siempre darán sus frutos, de una forma u otra. Y sabemos que seguro que Sophia podrá llegar lejos gracias a su carácter, precisamente de los que no tiran la toalla al primer disparo y de los que no abandonan sus sueños por nada del mundo: sin duda ya lo es. un modelo a seguir para todas las chicas que quieran hacerse un lugar en este entorno. ¡Te deseamos mucha suerte para la nueva temporada!

FUENTE:

https://metropolitanmagazine.it/wp-content/uploads/2019/10/cropped-logo-1-1.png