10 consejos profesionales

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Para ser realmente rápido en los juegos de carreras se necesita algo más que ser un pisapedales. El profesional del simracing y youtuber Jimmy Broadbent responde a preguntas esenciales, da consejos avanzados y revela trucos para los más ambiciosos.

Deportes electrónicos Jimmy Broadbent

El gaming es su vida. Ya cuando era pequeño, lo que Jimmy Broadbent prefería era jugar a juegos de coches en sus consolas. Este joven inglés comenzó su carrera en el mundo del simracing en el juego Gran Turismo de la Sony PlayStation y después se pasó a PC. Hoy tiene 28 años, hace rugir sus vehículos en la parrilla de salida del rFactor 2, el Assetto Corsa o el iRacing, y su canal de YouTube, fundado en 2012, tiene más de 327.000 suscriptores. Además, ejerce de comentarista del Gran Turismo World Tour.

 

En este artículo, Jimmy revela los consejos más importantes para gamers de todos los niveles.

Habilidades de juego para principiantes

¿Con qué juegos de carreras se debe empezar en el mundo del motorsport virtual? ¿Qué simulador de carreras de coches es el mejor?

Jimmy Broadbent: Eso me lo preguntan mucho. Todos los simuladores son buenos a su manera. A mí personalmente me gusta mucho iRacing, que se centra mucho en las competiciones en línea. En cuanto a reproducción de las físicas de conducción y los modelos de neumáticos, rFactor 2 y Automobilista son fantásticos. Esos dos también tienen mucho contenido para los jugadores que prefieran jugar solos y no enfrentarse a otros. Y Assetto Corsa es el más completo de todos.

Así que lo que os puedo decir es que, si tenéis ocasión, echéis un vistazo a todos los simuladores. Y si tenéis que decidiros por uno, iRacing sería la primera opción si queréis competir y Automobilista si preferís jugar solos.

¿Qué es el simracing?

Deportes electrónicos

El concepto de simracing se refiere a una simulación virtual fidedigna de carreras de coches en PC o consolas (por ejemplo, PS4 o Xbox One). En ellas se reproducen con la máxima precisión las físicas de conducción, la tracción, el agarre o el comportamiento de los neumáticos. Los simracers compiten en línea entre sí o contra una IA y, además del juego, necesitan un volante y unos pedales.

Las carreras de Gran Turismo son ideales para principiantes, porque los coches se comportan de forma muy manejable.
Jimmy Broadbent
Simracer y youtuber

¿Con qué tipos de carreras y licencias debería empezar un principiante en el mundo del simracing?

Jimmy Broadbent: Entre las categorías de carreras más populares están las de Gran Turismo (por ejemplo, las GT3 y GT4). En las dos el jugador se puede adaptar rápido, porque los coches se comportan normalmente de forma muy manejable y solo es difícil conducirlos ya en el límite. Los principiantes pueden probar con un Mazda MX5, por ejemplo. Es ligero, no tiene demasiada potencia y el subviraje/sobreviraje se puede configurar. Así, se pueden aprender los aspectos básicos al volante antes de enfrentarse a clases en las que las velocidades son más altas. En el otro extremo de la escala están las imponentes clases de prototipos, en las que se necesita una rapidez de respuesta decente.

Deportes electrónicos para principiantes GT3

¿Cómo se aprende a circular por un nuevo circuito y a seguir la trayectoria ideal?

Jimmy Broadbent: La mejor manera, al menos para mí, es recorrer las nuevas pistas una vez muy despacio. Así me hago con la estructura del circuito de carreras y sus curvas. Después intentó repetirlo más rápido y voy exigiéndole velocidad al vehículo para ver cómo responde sobre el asfalto. También hay pilotos que inmediatamente dan el 100 % la primera vez que recorren un circuito. Pero si lo haces, que no te sorprenda si empiezas a patinar en las curvas.

Una cosa que me parece muy útil en los juegos de carreras es que puedes ver sobre la pista la línea de trazada ideal. Sin embargo, yo solo la uso durante cinco o seis rondas, y luego la quito. Otro consejo: sigue a los competidores más rápidos en las sesiones multijugador. Más allá de ir al rebufo, puedes fijarte en cuándo cambian de marcha, en sus puntos de frenado o en su configuración. Algunos gamers son demasiado orgullosos y en lugar de copiar prefieren practicar hasta llegar a estas conclusiones por sí mismos, pero ¿por qué complicarse tanto? Los chicos y las chicas más rápidos ya saben cómo hacerlo, así que no viene mal echar un vistazo.

Habilidades de juego avanzadas

¿Cuál es la mejor forma de recorrer una curva? ¿Cómo se ha de frenar?

Jimmy Broadbent: Eso es muy importante. Cuando te acostumbras a un circuito hay algo crucial: cómo dar las curvas. Primero hay que fijar los puntos de frenado exacto, y para ello hay que orientarse con lugares destacados, como las señales de distancia a las curvas. ¡Que no se te olviden! El vértice del giro también es esencial, hay que conseguir situarlo en la parte interior de la curva. Y no te olvides de mirar el retrovisor durante la carrera, no querrás que te adelante algún rezagado si te despistas durante el giro.

Hay que recordar que cada curva es diferente. Por ejemplo, si viene después de una recta prolongada, yo no suelo concentrarme tanto en la entrada como en la salida de la curva: suelo entrar más despacio, dirigir el coche rápidamente hacia la salida y pisar a fondo lo antes posible. En el caso de las curvas dobles, el tema cambia: no deberías tener miedo de lanzar el coche a toda velocidad hacia la entrada del primer giro para prepararlo y virar en la dirección opuesta.

 
Una técnica muy buena para dar las curvas rápido es el trail braking.
Jimmy Broadbent
Simracer y youtuber

En el mundo del motorsport hay una técnica muy buena para dar rápido las curvas que se puede usar también en muchos juegos de carreras, el «trail braking». Normalmente se frena antes de la curva, se gira la dirección y se vuelve a pisar el acelerador. En el caso del «trail braking» el método es diferente: se sigue frenando al entrar en la curva, pero con menos intensidad de la que usarías al frenar en una recta. Se frena suavemente al entrar y se usa el desplazamiento del peso del coche hacia las ruedas delanteras para aprovechar la adherencia, de modo que puedas realizar el giro mejor. El «trail braking» se usa especialmente tras rectas prolongadas o en curvas con inclinación. En algunos juegos, como iRacing, se favorece esta técnica, pero en otros como rFactor 2 no tanto.

¿Cómo se puede salir lo más rápido posible de una curva?

Jimmy Broadbent: La verdad es que es tentador pisar a fondo mientras se compite en una carrera, pero solo se puede hacer con unos pocos modelos, y para eso los juegos son bastante realistas. Por ejemplo, en los coches del grupo C, con 700 CV, cuando se pisa a fondo se activa el turbo y el vehículo empieza a hacer trompos en un abrir y cerrar de ojos. Las ruedas de atrás se desbocan y dejas de tener agarre.

Lo mejor es pisar el acelerador de forma suave y uniforme al salir de una curva. La rapidez y la intensidad de aceleración dependen del modelo. Los coches de Fórmula 1, por ejemplo, tienen una muy buena adherencia en las ruedas traseras. En los coches con tracción delantera hay que tener mucho más tacto.

Una de las habilidades de juego más importantes es escuchar bien lo que tiene que decirte un coche.
Jimmy Broadbent
Simracer y youtuber

¿Cómo se aprenden las características de tu propio coche?

Jimmy Broadbent: Para eso sobre todo hace falta tiempo. En iRacing, me gusta conducir prototipos LMP1 sobre los que hay mucho que aprender, desde el sistema híbrido hasta la respuesta de aceleración, pasando por el equilibrio de frenado. Requiere tiempo y mucho entrenamiento al volante.

Una de las habilidades de juego más importantes es «escuchar» bien lo que tiene que decirte un coche. En el simracing no tienes sensación de gravedad, lo que lastra la experiencia. Sin embargo, la respuesta del volante sí que te transmite información sobre el agarre, el drifting y los valores límites. También hay que prestar atención al sonido de los neumáticos al girar para no forzar el caucho, sobre todo en coches de carrera (no tanto para turismos).

Lo bonito del simracing es que si te la pegas, puedes volver a empezar. Por eso no hay problema en llevar el coche a situaciones límite (aunque no es aconsejable hacerlo durante una carrera). Es en esas situaciones límite cuando aprendes mejor cómo responde tu vehículo. El profesional de la Fórmula 1 Nigel Mansell, por ejemplo, siempre comprueba la adherencia de sus nuevos coches. Practica el drifting y derrapa en círculos para ver qué sensación le da.

¿Las ayudas a la conducción como el control de tracción o el ABS te hacen más rápido o más lento?

Jimmy Broadbent: Las ayudas a la conducción no son nada malo. Hasta los coches GT3 reales usan sistemas de asistencia como el control de tracción o el ABS. Aun así, no deberías depender de ellos todo el tiempo. Cuando pisas a fondo, se nota que el control de tracción ayuda, pero eso te hace más lento. Al frenar a fondo, salta el ABS y eso provoca que la distancia de frenado sea mayor. Por eso se debería conducir con la suficiente pericia como para que el ABS o el control de tracción no lleguen nunca a saltar.

Habilidades de juego para profesionales

¿En qué medida ayudan el ángulo y la dirección de visualización en los juegos de carreras?

Jimmy Broadbent: El problema con los videojuegos es que te ves limitado a la anchura de visualización de un monitor y no tienes la misma visibilidad que en un entorno real. Por eso es muy importante que sepas todo el tiempo dónde se encuentran los demás vehículos. En ese sentido, el ángulo de visualización (el campo de visión, en definitiva) es un factor muy importante a la hora de configurar los juegos de carreras.

Y hay otra cosa incluso más importante: la dirección de visualización. En el mundo del gaming se aplica la misma regla que en el motorsport real: hay que mirar hacia donde quieras ir. Por ejemplo, al dar las curvas, hay que mirar primero al vértice y después a la salida del giro. Si concentras la vista en estos puntos, seguirás la trayectoria correcta. Que no te distraigan los elementos de la interfaz en los juegos de carreras: puedes volver a prestarles atención cuando llegues a una recta.

Para adelantar correctamente, hay que pensar un poco como en una partida de ajedrez.
Jimmy Broadbent
Simracer y youtuber

¿Cómo se adelanta correctamente?

Jimmy Broadbent: Adelantar es como bailar: todo el mundo tiene que participar. Muchos jugadores adelantan de forma desconsiderada y solo piensan en sí mismos. No se preocupan de los demás, solo de superar a los oponentes. El castigo llega inmediatamente después, y todo este comportamiento no tiene ningún sentido.

Por eso hay que abordar los adelantamientos con cabeza, calma y astucia. Si preveo una maniobra de adelantamiento, a lo mejor finjo que la voy a hacer una vuelta antes, metiéndome en la curva por dentro para que el que va delante piense que sabe lo que voy a hacer en la siguiente vuelta. Pero cuando llega el momento, hago todo lo contrario: lo intentó en la misma curva del circuito, pero por fuera. Al final, adelantar bien es un poco como una partida de ajedrez, hace falta mucha táctica.

¿Cómo se ganan carreras? ¿Cómo se llega a ser competitivo en un simulador de carreras de coches?

Jimmy Broadbent: Las carreras giran en torno a una buena concentración. Sobre todo cuando vas en cabeza, entra la tentación de relajarse y pensar que está hecho. Pero eso es un grave error. Por eso siempre intento que mis tiempos de vuelta sean uniformes, para no perder la concentración.

Además de la concentración, la constancia es la cualidad más importante para ganar. Hay pilotos que son muy rápidos a la hora de clasificarse (no como yo). A mí se me da muy bien mantener tiempos constantes durante toda la carrera. Hay muchos oponentes que tienen problemas en ese sentido: a lo mejor conducen de forma demasiado intensa al principio y acaban llevando al límite los neumáticos.

 
El error más grave durante una carrera es obcecarse en los demás.
Jimmy Broadbent
Simracer y youtuber

Con todo, el error más grave durante una carrera es obcecarse en los demás. Eso lleva a cometer errores de conducción. Yo me concentro plenamente en mí mismo. Tampoco hay que olvidar el consumo de combustible o el desgaste de los neumáticos como factores para alcanzar el éxito en partidas multijugador. Cuanta más suavidad apliques en la conducción y las curvas, más durarán los neumáticos, a diferencia de las rondas de clasificación, en las que hay que conducir al límite constantemente. En carrera este estilo de conducción hace que los neumáticos del coche se desgasten antes de tiempo, empieces a perder adherencia y eso te cueste tiempo.

Lo mismo se aplica al consumo de combustible. Si te mantienes constantemente en los límites de velocidad, agotarás el depósito, lo que exigirá una parada extra en boxes. Para evitarlo, ¡usa la cabeza! En el simracing no tienes un ingeniero de carrera, solo tu cerebro.

Jimmy Broadbent: victorias en el simracing en el BMW Welt

Deportes electrónicos Jimmy Broadbent Simracing BMW SIM LIVE 2019

Jimmy Broadbent se alzó con la victoria en la carrera de simracing para medios de comunicación durante la BMW SIM LIVE 2019 de Múnich.

Diez simracers de primer nivel mundial, diez pilotos de BMW y un sinfín de influencers como Jimmy Broadbent se dieron cita en Múnich en diciembre para un evento de simracing en el BMW Welt.

Durante el SIM LIVE 2019 decenas de jugadores compitieron en la plataforma de juego rFactor2. Jimmy consiguió la victoria en la carrera para medios de comunicación, en la que competían periodistas e influencers. En la carrera para profesionales la victoria fue para Mitchell deJong (EE. UU.), de VRS Coanda Simsport.

Para Stefan Ponivka, director de experiencia de marca de BMW, el BMW SIM LIVE 2019 ha sido la primera vuelta de una carrera muy emocionante: «Nuestra visión está clara: BMW, como fabricante de vehículos premium con un ADN enraizado en el mundo del motorsport, quiere desempeñar un papel líder en el campo del simracing». 

Simracing BMW SIM LIVE 2019 BMW Welt