Grip

Conceptos básicos. Grip mecánico vs Grip aerodinámico.

El primer concepto de un coche open wheel es saber por qué se agarra el coche a la pista y que factores influyen en ese agarre. El concepto de agarre o grip es la resistencia que ofrece el coche al deslizamiento y es el culpable (bendito) de que podamos cambiar de dirección soportando las inercias.

En principio hay que distinguir entre dos tipos de agarre (grip), que inicialmente, los consideraremos independientes para poder distinguir los factores que influyen en un tipo de agarre u otro. Al final todos los factores acaban influyendo directa o indirectamente en los dos tipos de grip, pero de partida consideramos los grips y sus factores directos como independientes.
Los dos tipos de grip son el grip aerodinámico y el grip mecánico. De una manera simple se pueden definir como:

  • Grip aerodinámico: es el agarre ocasionado por la fuerza/presión que crean los alerones.
  • Grip mecánico: es el agarre que es originado por cualquier elemento que no sea uno de los alerones. Los principales responsables de este grip son las suspensiones y los neumáticos.


De primeras tampoco sería del todo acertado decir que el grip aerodinámico entra en juego a altas velocidades y el mecánico a bajas velocidades. Precisamente Mónaco es uno de los circuitos del mundial con menos velocidad punta, y sin embargo la aerodinámica juega un gran papel. Asociar grip aerodinámico con velocidad es una aproximación, pero realmente lo
que hay que asociar a la velocidad es el equilibrio.

El equilibrio del coche se define como la diferencia del grip del eje delantero respecto del trasero. En este sentido es cuando se define si un coche o su setup es subvirador o sobrevirador. Si el equilibrio del coche es tal que se “va de morro”, es decir, que no agarra en el eje delantero tanto como en el trasero, el
equilibrio del coche se dice sub-virador. En cambio si el coche tiende a perder adherencia e “irse” de la parte trasera, el equilibrio del coche será sobrevirador.

En este sentido se puede definir un:

  • Equilibrio aerodinámico: Es el equilibrio definido por el grip que cada alerón aporta a cada eje. Es el que domina el equilibrio general del coche a altas velocidades.
  • Equilibrio mecánico: Es el equilibrio definido por el grip que cada parámetro del setup aporta a cada eje, exceptuando las cargas aerodinámicas (front downforce y rear downforce). Es el que domina el equilibrio general del coche a bajas velocidades.

Con esos dos efectos se puede dar una combinación de equilibrios (que no grip). Un setup puede contener los efectos de sobreviraje aerodinámico y subviraje mecánico, o al revés, subviraje aerodinámico y sobreviraje mecánico. Esto resultaría en que a bajas velocidades tiene un equilibrio y a altas velocidades otro.

El objetivo de esto suele ser aumentar el rendimiento en alguna parte del circuito (generalmente curva larga, muy lenta o muy rápida) creando sobreviraje para ser más rápido en el paso de esta curva, evitando que el equilibrio general sea de sobreviraje en el resto del circuito y así no perder tiempo en las entradas y salidas de las demás curvas.

Como equilibrar un coche con los parámetros que intervienen en el grip.

De manera resumida. Tanto las downforces (cargas aerodinámicas de los alerones) como la suspensión (muelles, amortiguadores y barras estabilizadoras) intervienen en el grip del coche. Si nos fijamos bien podremos ver que estos parámetros permiten cambiar el grip de, al menos, cada eje, pudiendo decidir cuanto agarra cada uno. Cuando quitamos o damos grip a un extremo del coche se cambia el equilibrio.

– Damos grip aerodinámico o mecánico al eje delantero = Generamos sobreviraje.
– Quitamos grip aerodinámico o mecánico al eje delantero = Generamos subviraje.
– Damos grip aerodinámico o mecánico al eje trasero = Generamos subviraje.
– Quitamos grip aerodinámico o mecánico al eje trasero = Generamos sobreviraje.

Para finalizar esta introducción a conceptos definiremos otros dos que influyen en el equilibrio final que queramos para nuestro setup.

Respuesta del coche: Es la rapidez con que un coche obedece a un movimiento de volante. Una buena respuesta favorece una conducción precisa. Mejorar la respuesta generalmente resta grip mecánico y aumenta el desgaste de los neumáticos. Los ajustes en el eje delantero son los mas determinantes para obtener una buena o mala respuesta.

De esta forma con mucha tracción obtendremos una rápida salida de una
curva lenta o de media velocidad, con trazada estándar, mientras que con
poca tracción obtendremos una lenta salida de una curva lenta o de media
velocidad, con trazada estándar.

Tracción o motricidad: Es el grip de las ruedas del eje primario (trasero enmonoplazas) en la aceleración. Este grip no interviene en el equilibrio sino en la rapidez con la que salimos de curvas lentas o de media velocidad y en el derrapaje o no de las gomas traseras cuando aceleramos.

(Escrito por javirulo007)

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