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El equipo de VSRLeague

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MINI GUIA DE CARRERAS

Esta mini guía, es para los principiantes y para los que sin ser los más rápidos, pero haciendo las cosas de la manera más simple quieran conseguir buenos resultados en las carreras.

Está basada en la experiencia personal durante estos años con Rfactor y muchas horas de lectura por otros Foros de Simulación Online de donde he recopilado las opiniones y experiencias de otros. Esto no es la biblia … es sólo una opinión y como tal es posible que esté equivocado en muchas cosas, aplicad sólo lo que creáis que es correcto.

Entrenamientos:

SETUP
Es importante saber hacer setups, pero no imprescindible. Aún leyendomuchas de las guías que tenemos para confeccionar setups, nos resulta muy complicado ponerlas en práctica. Yo por ejemplo, suelo tocar sólo la aerodinámica y las marchas porque meterme en otras cosas, aunque lo haga, lo normal es que vaya a peor. También he comprobado que habitualmente mis tiempos no mejoran cuando utilizo el setup de otro (con excepciones). Moraleja: busca una configuración simple que te permita hacer vueltas sin cometer demasiados errores y conservar la mecánica.
Si alguien te pasa su setup, aprovecha pequeños detalles que te ayuden a mejorar el tuyo pero recuerda que un setup es un resumen de cómo a alguien le gusta conducir su coche: si tú conduces distinto no te servirá.

ALGUNAS VUELTAS ON-LINE.
Tienes que conocer el circuito pero también a tus rivales. Es bueno pasarse por el server a dar unas tandas y a ver qué hace la gente. Cuando hagas tandas no busques una vuelta rápida, intenta terminar tandas de mínimo 10 vueltas. Eso te permitirá conocer el circuito y ver tus avances. Si das 3 vueltas y vuelves a boxes... y así tres o cuatro veces, al final habrás perdido el tiempo sin mejorar.
Entrena siempre con setup de carrera. Ser el primero del entrenamiento está muy bien pero no puntúa. Si un GP es a 60 vueltas y las 300 que has dado en entrenamientos son con setup de calificación o descargado, habrás entrenado con un coche totalmente distinto. Como habrás leído esta guía previamente, estarás haciendo tandas largas y así podrás saber cómo se degradan los neumáticos en función de las vueltas, el setup y tu manera de conducir. Lo mismo con el combustible. Toda esa información te será útil para saber cómo reaccionará tu coche en carrera.

Si tienes tiempo y ganas, haz una simulación de carrera completa para ver cómo se comporta el coche, los consumos, los neumáticos. No hace falta que sea al 100%, puede ser al 50%. Incluso con que hagas un stint vale para hacerte una idea.


ENTRENAMIENTOS OFF-LINE
Entrena las salidas y las primeras vueltas. Carga un Race Weekend, no hagas calificación ni nada y vete directamente a la salida del GP con la cantidad de IAS que creas será la la prrilla de la carrera. Intenta todo tipo de salidas, arriesgadas, locas y conservadoras y reinicia todas las veces que haga falta. No basta con entrenar sólo la salida, entrena toda la primera y segunda vuelta. A los 15 minutos ya sabrás por dónde salir, cómo acelerar para no derrapar, por qué parte de la primera curva no debes ir, si puedes recuperar o perder terreno en la primera vuelta ... La calificación es importante, pero pierde todo su valor si se hace una mala salida. Si entrenas las salidas puedes adelantar a gente que ha sido 1 segundo más rápida que tú en la calificación.

Entrena paradas en boxes. Es preferible hacerlo offline ya que habrá mucho más tráfico y será más difícil. De esta manera evitarás penalizaciones innecesarias además de reducir el tiempo que se pierde en la parada.

Si quieres hacer una simulación de carrera offline siempre es útil. Los mejores IA (a dificultad por defecto) son tan buenos como los pilotos de nivel medio, pero además son muy constantes y no cometen fallos. Si te acostumbras a rodar entre ellos notarás una gran mejoría para la carrera. Además sabrás qué puntos del circuito son los idóneos para adelantar, dejarse doblar, etc.

CALIFICACIÓN
Esta es la única ocasión en la que irás con poca carga de gasolina. Mi táctica es esperar a que salga todo el mundo y salir cuando no haya tráfico ni por delante ni por detrás. Cargo combustible para 8-9 vueltas como mucho y salgo. Si en 7 vueltas del tirón no consigo nada, así se queda. Personalmente necesito encontrar mi ritmo, de manera que no puedo cargar combustible para 2 vueltas y salir a hacer vuelta rápida directamente. Si al entrenar las salidas he visto que la salida es muy conflictiva y además tengo muchas opciones de quedar en la zona media-baja de la parrilla, a veces es mejor optar por calificar último. Ten en cuenta además que en la salida es fácil que alguien se pase de frenada o se choque, con lo que recuperarás las posiciones salvaguardando la mecánica.


-La carrera:

LA SALIDA
Uno de los momentos clave de la carrera. Habrá gente que patinará y trompeará en parrilla. Otros reaccionarán tarde al arrancar. Intenta no ser tú uno de ellos. Si has entrenado las salidas quizás puedas recuperar posiciones con pilotos más rápidos que tú. Aprovéchate de que habrá gente que saldrá mal y que intentará apurar la primera frenada para recuperar lo perdido, saliéndose además en la primera curva o provocando accidentes. Si eres listo los pasarás a todos, pudiendo ganar hasta 3 ó 4 posiciones entre los que han salido más lentos, los que se han pasado de frenada y los que han chocado. NUNCA APURES LA PRIMERA CURVA AL MÁXIMO EN LA SALIDA, deja que todo sea lo más natural posible. Si no puedes ganar posiciones, no aprietes ya que sólo conseguirás salirte. Un error ahora te puede costar la carrera. Ante la duda, evita el problema y conserva la mecánica que el GP es largo.

PRIMERAS VUELTAS
Busca tu ritmo. Habrá pilotos con setups y estrategias totalmente diferentes a los tuyos, identifícalos. Tapa los huecos en lo posible a los más rápidos que te intenten pasar, pero sin que ello perjudique tu ritmo. Si ves que por tapar huecos estás perdiendo tiempo, deja pasar ya que el adelantamiento es cuestión de tiempo y uno u otro podéis acabar en la hierba por forzar.

A partir de aquí, busca tu ritmo y mantenlo. Para adelantar no fuerces las situaciones, a veces es mejor presionar al piloto de delante y esperar a que cometa un error. Es difícil aguantar varias vueltas tapando todos los huecos sin salirte, así que conseguirás adelantar sin arriesgar la mecánica. Piensa siempre a largo plazo y baraja varias estrategias por si te sales y hay un problema y tienes que entrar en boxes, ¿cómo afectaría eso al resto de la carrera? Olvídate de las diferencias con el de delante y el de detrás. Además conocer las diferencias te puede llevar a la precipitación, ya que muchas veces fuerzas cuando ves que el de delante está perdiendo tiempo ... Recuperar 5 segundos con el de delante no significa nada si cuando le tienes a 1 segundo te sales. No fuerces el pilotaje, mantén tu ritmo, mantente centrado en la carrera y no te distraigas con el LCD.
Cuando tu estrategia, las circunstancias o la necesidad lo marquen tendrás que entrar en boxes. Si te acercas a la parada y ves que el coche pierde notablemente prestaciones, no dudes en adelantarla y variar la estrategia de carrera. Es MUY IMPORTANTE configurar adecuadamente la parada desde el LCD, que se pondrá automáticamente en modo parada en boxes nada más la solicites. Yo la solicito una vuelta antes de entran. Huelga decir que previamente has hablado con tu compañero de la estrategia y sabes cuándo va a entrar él y cuándo tú. Si llegas arrastrándote a boxes con algún desperfecto grave, apaga el motor mientras te lo reparan o lo quemarás. NO ABANDONES NUNCA. Sólo abandona si ves que no puedes llegar a boxes sin poner en peligro a otros pilotos ya que te vas cruzando por la carretera de forma incontrolada. EN NINGÚN OTRO CASO ABANDONES, acaba la carrera aunque no luches por la victoria, el podio o los puntos. Todo puede pasar y puedes acabar hasta ganando.

Busca otra vez tu ritmo y espera acontecimientos. Una vez más, no fuerces tu pilotaje por recuperar con alguien que te ha adelantado mientras estabas en boxes o que te ha ganado porque su estrategia es mejor.
Si te toca doblar, hazlo de la manera más rápida posible pero sin arriesgar y esperando a que el doblado te abra la puerta (que lo hará). Si eres doblado, ten en cuenta que estás obligado a dejar pasar pero que tu carrera es importante,
así que elige el sitio para dejarte doblar, salte de la trazada y levanta el pie dejándote doblar de la manera más rápida y limpia posible. Aunque parezca increíble, esto te ayudará a ganar tiempo.

FINAL DE CARRERA
Ahora es más difícil mantener la concentración. La gente puede estar sufriendo físicamente debido a la incomodidad de conducir una hora y media en un sillón en su casa. NO PIERDAS LA CONCENTRACIÓN. Si necesitas bajar el ritmo, hazlo pero evita a toda costa las salidas de pista. Ahora se trata de acabar. Este es el único momento de la carrera donde encuentro de utilidad saber la diferencia entre el que tengo delante y el que tengo detrás. Si por delante me sacan mucho, no merece la pena arriesgar. Si está a tiro... hay que hilar fino. Puedes intentar recortar sin forzar, ya que él también estará cansado pero eso supondrá un riesgo para ti ya que estarás forzando en un momento en el que te costará muchísimo mantener la concentración. Si sabes gestionar bien ese riesgo, adelante. En caso contrario, ni lo intentes. Una salida de pista te puede costar una rotura a pocas vueltas del final. Con los de detrás, lo mismo. Intentar mantener las diferencias y tapa los huecos tanto tiempo como sea necesario pero sin forzar al límite. Si el tío que tienes detrás te está metiendo 1 segundo por vuelta y le tienes justo en tu alerón después de 70 vueltas... en 2 o 3 vueltas te va a pasar. Si consigues aguantarle, busca que se arriesgue y que sea él el que fuerce y cometa algún error.

FINAL
Aun siendo más lento que el resto de pilotos, si has hecho las cosas de manera lógica y simple tratando de minimizar tus propios errores habrás optimizado tu rendimiento y conseguirás mejorar tu resultado tanto que el primer día que entraste en el server a practicar ese circuito no te lo hubieras creído. Si eso significa quedar 10º, bienvenido sea. De otra manera no hubieras acabado siquiera. Si eso significa puntuar, podio o la victoria, es el sabor de un trabajo hecho de manera lógica y ordenada, aprovechando tus puntos fuertes y explotando los puntos débiles de los demás y aprovechando también que has sido más listo y persistente que los que han quedado por detrás.