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Especial adelantamientos …

Especial adelantamientos …

Especial adelantamientos …

SEGURO QUE ESTO NOS AYUDA A MAS DE UNO A ENTENDER DE FORMA CLARA ÉSTA MANIOBRA ….

Resultado de imagen de IRACING ADELANTAR CORRECTAMENTECuando se produce un adelantamiento en carrera que provoca un accidente …. siempre surgen dudas respecto a quien es el culpable … «tenia ganada la posicion …. yo estaba en mi trazada….etc.», bien, vamos a tratar de aclarar un poco, entre todos esta situacion tan importante dentro del desarrollo de una carrera:

El punto de referencia para determinar que piloto tiene ganada la posición sera el comienzo de la frenada. Llegados al comienzo de la frenada el vehículo que pretenda tener ganada la posición ya debe sobrepasar al otro,al menos en parte, no después, ni en el vértice de la curva. Así el piloto del otro vehículo tendrá tiempo de levantar el pie y evitar el accidente. Esto tiene que ser así debido a la escasa visión periférica que se tiene en el rFactor y juegos similares.

* Debes ganar la posición antes de la curva para que tu adversario esté obligado a dejarte espacio para trazar la curva.* La posición no se considera ganada hasta que tu eje delantero esté por delante del eje trasero de tu adversario.

* El piloto que circula por delante no tiene obligación de dejar espacio y podrá escoger su propia trazada si el piloto que circula por detrás no ha ganado la posición en el punto de giro de la curva.

* Si el piloto que va por detrás ha ganado la posición, el piloto que circula por delante está obligado a dejarle espacio para trazar la curva. Esto no quiere decir que haya perdido la posición, ni que deba entregarla, sólo que debe dejarle espacio para trazar.

* El coche que va por el exterior tiene preferencia por la salida exterior de la curva, el que circula por el interior no puede empujarlo fuera en su salida de la curva.

* El coche que va por el interior tiene preferencia por la parte interior de la curva, el que circula por el exterior no puede empujarlo fuera en el vértice de la curva. Intentar meterse al interior o exterior de una curva sin haber ganado la posición no es ilegal, pero el piloto que va por delante no tiene obligación de dejar espacio. Se trata de una maniobra de muy alto riesgo y en caso de incidente será sancionada duramente por imprudencia.

Esta es la base …. pero claro, cada caso es diferente …. o quizas no tanto, ¿ no ?

Lo más básico:

– Es responsabilidad del piloto que va detrás (por su mejor precepción de la situación) tomar las debidas precauciones para no golpear al coche de delante.
– El coche de delante no puede realizar ninguna acción malintencionada, como pueden ser frenar a destiempo, o cerrar de forma ilegal. Si vemos que nos comemos al coche que llevamos delante, debemos girar y sacar el coche de la pista si hace falta con tal de evitar la colisión.
– No se debe adelantar a un coche que está esquivando un accidente. Si hay un accidente delante de ti y los coches que van delante tuya bajan un poco el ritmo para esquivar a los coches atravesados u obstáculos en pista no debes intentar aprovechar la ocasión para pasarlos, sino que esperarás tú también a circunstancias de carrera normales antes de intentar un adelantamiento.
– No se debe adelantar tampoco con bandera azul. Es decir, si te van a doblar no debes aprovechar la situación para hacer de coche escoba del que te dobla y adelantar a otros pilotos cuando estos son doblados.
– El coche de cabeza tiene derecho a decidir su posición durante una recta. Puede hacer un solo movimiento para bloquear al coche de detrás y proteger su posición durante la recta, pero luego debe mantener esa situación. Cuando llegue le siguiente curva lógicamente, tendrá derecho a volver a la trayectoria que estime más oportuna para afrontar el giro.
– El coche de delante puede seguir la trayectoria que quiera en las curvas, por ejemplo podrá trazar muy por el interior obligando al coche de detrás a hacerlo por el exterior si quiere adelantarle.
– Si dos coches se tocan, ambos pueden seguir adelante sin mayores problemas, pero si el inocente queda rezagado, el culpable deberá dejarse adelantar por el inocente, aunque esto conlleve el ser adelantado por otros coches que no participaron en el incidente.
– Si el culpable sigue estas normas, las penalizaciones aplicables por esa conduccion temeraria pueden ser reducidas o ignoradas, pero si no lo hace, caerá sobre él todo el peso del reglamento.

Un adelantamiento debe hacerse de una forma clara, precisa y limpia. Es decir, no apoyándonos ni empujando al otro piloto que estamos revasando, provocando asi su desestabilidad y poniendo en compromiso su permanencia en carrera al ritmo que estaba llevando, bien sea por desconcentracion, o bien sea por daños en su coche.

En los adelantamientos en rectas solamente se podrá realizar un cambio de sentido brusco para tapar hueco y defender posición, haciéndolo de forma limpia y sin mantener contacto con el otro vehiculo (ni falta hace decir sin dar empujones).

En las frenadas fuertes debe tenerse en cuenta que el piloto que va delante frenará antes que el piloto posterior, luego debe guardarse una distancia prudencial, o bien frenar antes para no colisionar con él. No es normal que un piloto tenga que ir mas pendiente del que lleva atrás, a ver donde frena que de uno mismo.

Conducir muy pegado a otro coche no sólo te deja poco tiempo de reacción en caso de necesitarlo, también incrementa la posibilidad de un accidente causado por el lag. Hay siempre la posibilidad de tener una colisión en luchas cerradas incluso sin ningún contacto visible -esto es debido al lag. Cuanto más cerca estés del otro coche más probable es que suceda. La regla general para el piloto cuidadoso y respetuoso sería no pilotar demasiado cerca de otro coche, especialmente cuando no hay necesidad. Por ejemplo, cuando no hay posibilidad de adelantamiento. Si lo haces, puedes crear problemas, incluso si aparentemente no estás haciendo nada mal.

Si alguien te sigue de cerca intentando adelantar, y realizas movimientos ambiguos en la pista, o intentas cerrar la puerta pero dejas suficiente espacio en la línea interior, puedes inducir al coche que te sigue a intentar un adelantamiento peligroso. Del mismo modo, si el coche que te persigue se pega a ti acercándote a una curva, y mientras aún lo puedes ver en los retrovisores, realizas un movimiento hacia la trazada interior limpio y claro, y te mantienes ahí, entonces sabrán que tus intenciones son cerrar la puerta y defender la línea interior. Un movimiento defensivo tan claro hará que tu rival no intente realizar un adelantamiento arriesgado por el interior.

Un adelantamiento no diputado es simplemente un adelantamiento en el que estás satisfecho, por la razón que sea, en dejar que un piloto te adelante con el menor obstáculo posible. Tus razones pueden ser no querer arriesgar un accidente por un adelantamiento, que el piloto que adelanta sea reconocido como un causante habitual de accidentes, o puedes estar siendo doblado – en cuyo caso debes hacer lo que sea posible para permitir un adelantamiento limpio, rápido y seguro para el piloto que intenta doblar. Por una u otra razón, hay veces en las que quieres dejar pasar a alguien.
Para dejar pasar a alguien sin problemas, pégate a uno de los bordes de la pista y mantén esa posición hasta que hayan pasado. Hay que usar un lenguaje corporal claro. Moverte de un lado a otro intentando mantenerte fuera de la trazada ideal es lo peor que puedes hacer. Lo más importante no es si estás en la trazada o no, sino mantener una línea previsible. Escoge un lado de la pista, normalmente del que estés más cerca, y mantente ahí hasta que el coche te haya superado. Puedes también levantar el pie para facilitar el adelantamiento, ya que muchas veces un adelantamiento rápido puede beneficiar a ambos. Pero nunca frenes de forma demasiado brusca, naturalmente.

Quizá pienses que la regla para el derecho a la trazada es algo así como: “Cualquier trozo de terreno en el que pueda meter el morro me pertenece.” Bien… no es así. Hay en realidad una etiqueta para el derecho a la trazada en las curvas. No es sólo para el rFactor u otros simuladores de carreras, sino que es básicamente la misma para cada nivel de competición automovilística en el mundo real, desde la Fórmula Ford hasta la Fórmula 1, y todo lo que hay entre ambas. “¿Qué?”, puedes decir, “¿Quieres decir que no tengo derecho a meter mi coche en cualquier espacio vacío que vea?”. De hecho, no, no lo tienes. Y si compitieras de esta manera en cualquier competición del mundo real, en lugar de ser aclamado como un genio de la competición, podrías encontrar que se te prohibía el acceso incluso a los niveles más modestos del deporte. Algunas cosas que se ven normales en el simulador, simplemente no son toleradas cuando se dañan coches reales, se pagan las reparaciones con dinero real y hay vidas reales en juego.

Resumiendo, la idea es que debes ponerte de manera clara a la altura del coche de delante antes de donde empieza el giro de la curva para tener el derecho a que el conductor de delante te deje un espacio. Ponerse de manera clara a la altura quiere decir que al menos el morro de tu coche llega, digamos, a la posición del conductor del coche de delante -y esto es lo mínimo. Probablemente hará falta más en muchas circunstancias. El piloto de delante tiene siempre el derecho absoluto a usar la trazada que elija sin ninguna interferencia si no se pone nadie a su altura antes de que empiece a girar.

Si hay un emparejamiento suficiente antes del punto donde se empieza a girar, entonces el piloto de atrás tiene derecho a un espacio. El piloto de delante tiene derecho aún a defender su posición, desde luego, pero debe hacerlo desde una posición más abierta, dejando sitio para el piloto de detrás.

Bien, esperamos que estos consejos, os ayuden a entender mejor la maniobra mas peligrosa que se realiza, cuando se conduce ….

Saludos

administrador
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